martes, 2 de octubre de 2012

Inauguración del curso


  El pasado 16 de septiembre, con el rezo de Completas, comenzamos un nuevo curso en el Seminario. Este año han sido cuatro los que han ingresado nuevos en la comunidad, incorporándose a su respectivo curso académico.
Diego y Jaime impartiendo la clase de Canto Gregoriano
  Tras el compartir de experiencias del verano y la bienvenida a los nuevos seminaristas que se incorporan este curso, el primer acto conjunto que realizamos fue acompañar a Nuestra Señora la Virgen del Val en la solemne procesión del 17 de septiembre.
   Finalizados los ejercicios espirituales de la primera semana, y antes del comienzo de las clases en la facultad, recibimos en el Seminario unos días de formación, con los siguientes temas y ponentes:
- Clases de canto gregoriano, a cargo de nuestros compañeros seminaristas Jaime y Diego.
- Encuentro sobre Pastoral Vocacional Presbiteral, con los formadores del Seminario Menor (D. David y D. Fermín).
María J. Fernández durante la conferencia de S. Juan de Ávila
- Encuentro con nuestro obispo, Mons. Juan Antonio Reig Plá, sobre su Carta Pastoral con motivo del “Año de la Fe”: El que cree tiene vida eterna.
-  Conferencia sobre S. Juan de Ávila, a cargo de María Jesús Fernández Cordero (Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote), y posterior oración sobre el mismo tema en la capilla.
La mañana del viernes 28 de septiembre realizamos un desplazamiento conjunto a Madrid para visitar a las hermanas de vida contemplativa Oblatas de Cristo Sacerdote (Barrio de Ciudad Lineal). E, inmediatamente después, visitamos el edificio de la Conferencia Episcopal Española (C/ Añastro). Allí charlamos con Mons. Juan Antonio Martínez Camino, quien nos instruyó sobre los doce obispos mártires de la persecución religiosa del siglo XX y sobre la hermosa Capilla de la Sucesión Apostólica, donde culminamos la visita con la celebración de la Eucaristía.Fue ideada y decorada por el P. Marko Ivan Rupnik, y en ella se reúnen los obispos de toda España para celebrar el Santo Sacrificio del Altar cada vez que la Conferencia Episcopal convoca una Asamblea Plenaria. 
Santa Misa en la Capilla de la Sucesión Apostólica
  El nombre elegido, Capilla de la Sucesión Apostólica, tiene su razón de ser en esta condición suya de recibir al episcopado español y acoger la celebración de la Santa Misa durante sus Asambleas.
Momento de la Lectura de la Palabra durante la Eucaristía
  
  Finalmente, un año más, el día 1 de octubre acudimos a la Catedral de la Almudena para la Solemne Misa de Inauguración del Curso 2012-2013 en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, y al posterior Acto Académico en el Seminario de Madrid. Las clases comenzaron al día siguiente.