sábado, 27 de octubre de 2012

Lección inaugural de la Escuela de Evangelización


  El pasado 27 de octubre por la tarde, nuestro obispo D. Juan Antonio realizó la lección inaugural de la Escuela de Evangelización, iniciada bajo su episcopado en la diócesis para este Año de la Fe y valorada en el incipiente Consejo Pastoral Diocesano.
La organización del evento tuvo que trasladar a última hora el lugar de la reunión, dado que se había superado con creces el aforo estimado, y rozaban el centenar quienes habían acudido al llamamiento del obispo.
Tras unos cantos de acogida, D. Juan Antonio invitó a los asistentes a presentarse. Pudimos comprobar que los miembros de la Escuela éramos un grupo heterogéneo, expresando así la diversidad de dones con que el Espíritu riega el fértil jardín de la Iglesia: movimientos, parroquias, sacerdotes, religiosos, seminaristas... Pese a las naturales diferencias entre nosotros, a todos nos unía el mismo espíritu de evangelización misionera, tan pedido como acompañado por la Iglesia.
Nuestro obispo recordó ―como ya explica en su Carta Pastoral con motivo del Año de la Fe ― que el objetivo de la Escuela es poner a la diócesis en estado de misión. Dicha Escuela consistiría en unas Semanas de Formación para un número determinado de sacerdotes, religiosos, seminaristas y fieles laicos, que culminarían en una semana de misión diocesana en Cuaresma por diversas parroquias de nuestro territorio. Estas Semanas podrían constituir un primer paso hacia la indispensable introducción en todas las parroquias de la Diócesis de un “Catecumenado de jóvenes y adultos”, según el modelo de la “Iniciación Cristiana”.
D. Juan Antonio puso énfasis en que la Escuela nace abierta a las propuestas que se vayan realizando a lo largo de las Semanas, y que durante el primer trimestre del curso se irá estudiando cómo preparar las parroquias y convocar las actividades, qué actos se van a desarrollar, etc.
A continuación, D. Juan Miguel Prim, presidente de la comisión organizativa de la Escuela y vicario de Cultura y Nueva Evangelización, explicó que la iniciativa consistiría en cinco sábados de convivencias en el Centro de Espiritualidad de la Fraternidad Misionera Verbum Dei (Loeches), de 10 de la mañana a 8 de la tarde, y las actividades a realizar serían clases de formación teológica (a cargo del profesor de la Universidad San Dámaso D. Ángel Castaño), talleres de evangelización, rezo comunitario de la Liturgia de las Horas y del Rosario, y Adoración Eucarística.
Tras unos cantos de despedida y una oración final, D. Juan Antonio cerró la sesión, animando a todos los asistentes a que aprovecharan estas Semanas y las vivieran intensamente, siendo dóciles a las inspiraciones del Espíritu Santo.