jueves, 21 de noviembre de 2013

Civitas Dei: "Sábana Santa"

   El Aula Cultural “Civitas Dei” Cardenal Cisneros celebró el pasado 21 de noviembre de 2013 una de sus habituales conferencias. Pero en esta ocasión podemos hablar de acontecimiento de gran interés público, tanto por el tema abordado como por el ponente invitado: “La Sábana Santa”, por el P. Manuel Carreira, SJ, científico, filósofo y teólogo. La asistencia masiva que se produjo no sólo se debió a la excelencia del ponente sino también a la exposición que sobre la Sábana se estaba realizando en la ciudad desde principio de curso y que ha atraído a un gran número de visitantes durante esos meses.
El profesor D. Manuel Carreira, SI
  El Padre Manuel Carreira (Valdoviño, La Coruña; 1931), es sacerdote jesuita, teólogo, filósofo y astrofísico español; miembro del Observatorio Vaticano, a cuya junta directiva perteneció durante quince años. Ha sido asesor y colaborador en varios proyectos de la NASA, y durante más de treinta años ha impartido clases en distintas universidades, como la John Carroll University o la Universidad Pontificia Comillas. Carreira es un defensor de la compatibilidad entre ciencia y fe, campos que en su opinión no están opuestos, sino que son dos maneras de conocimiento complementario de la realidad que deben actuarse de acuerdo a sus métodos y objetos.
  De acuerdo con esto, el Padre Carreira abrió la ponencia sobre la Sábana Santa expresando que todo lo que él iba a explicar no era contenido de fe, sino fruto de análisis científicos, y que no pueden exigir a nadie creer más o creer menos, porque la arqueología no nos da pruebas directas de que el hombre de la “síndone” sea Jesús de Nazaret. Todas las conclusiones al respecto son de ámbito estrictamente personal. A continuación nos relató y describió las distintas pruebas experimentales a las que ha sido sometida la Sábana y el recorrido geográfico conocido de la misma desde Jerusalén el año 30, pasando por Edessa, Constantinopla, Lury hasta la actual presencia en Turín.

Fotografía de la Santa Síndone de Turín

  Por último, realizó una exposición anatómica de la Sábana de acuerdo a todos los signos que se aprecian en ella; los cuales, no sin razón, nos refieren a un hombre de la Palestina del s. I, que murió en unas condiciones verdaderamente idénticas a las que la Iglesia cree que padeció Jesús de Nazaret.