sábado, 1 de marzo de 2014

Retiro mensual de Marzo

Celebración de la Santa Misa en el Seminario
  El pasado sábado 1 de marzo detuvimos de nuevo toda nuestra intensa actividad para tener el retiro espiritual del mes, que nos predicó el Director Espiritual de este mismo Seminario de Alcalá de Henares, Don Manuel Aroztegi.
  La temática sobre la que giró su predicación fue el “conocimiento propio” desde la humildad. Nos recordó primeramente, citando a Santa Teresa de Jesús, que la humildad es “andar en verdad, y la verdad es que somos nada y menos que nada” (Las Moradas, VI, 10); y continuó comentando una homilía del Beato J. H. Newman, de 12 de noviembre de 1825, sobre el conocimiento propio y las “faltas ocultas”, en la que el Beato inglés nos dice que “no se puede entender bien la doctrina cristiana sin conocimiento propio”, pues sólo conocemos a Dios en la medida en que nos conocemos a nosotros mismos.
  No obstante, este conocimiento propio no se alcanza sin dificultades, como son: el amor propio, que nos hace creernos los mejores, así como el hábito de cometer faltas que auto justificamos. Por eso, la principal medida es la reflexión y el silencio, para que reflexionemos sobre los principios que inspiran nuestros actos.

Manuel Aróztegi durante una meditación.

  Y para terminar, comentó dos sueños de San Juan Bosco, que denunciaban y alertaban contra el peligro para la vida de la comunidad cristiana que se deriva de la murmuración y la desobediencia.