domingo, 8 de marzo de 2015

Nuestro día a día

El seminario es una casa donde se forman los futuros sacerdotes de la diócesis, en la que se vive en comunidad durante un tiempo. Esta vida comunitaria la podríamos resumir así:
Por las mañanas, de lunes a viernes, lo primero que hacemos después de levantarnos es dirigirnos a la capilla, para rezar la oración que la Iglesia propone para ofrecer el día: las Laudes, que las tenemos a las 7:15 horas. Inmediatamente despuésdesayunamos, y sobre las 7:45 partimos hacia las clases en la Facultad de Teología ‘San Dámaso’ en Madrid, que comienzan a las 9:00. Durante el camino rezamos elrosario a la ida y la hora intermedia a la vuelta. Salimos de la facultad a distintas horas: bien a las 13:00, bien a las 14:00, y volvemos a Alcalá. Lo más habitual escomer a las 14:15.
Después, ya en la tarde, tenemos un tiempo de descanso hasta las 16:00, que es la hora en que normalmente empezamos a estudiar, salvo los miércoles y los sábados, que jugamos al fútbol a las 16:15. Un día a la semana (generalmente de lunes a miércoles), recibimos formación a cargo del Rector o del Vicerrector, dependiendo del curso en el que nos encontremos (estamos divididos en tres grupos [1º-2º, 3º-4º y 5º]). Los jueves el director espiritual nos da una plática a partir de las 19:30. El resto de días tenemos las Vísperas, que es la oración de la tarde, a las 20:00, media hora aproximadamente de oración personal y la Misa a las 20:50. Después cenamos a la 21:30. El obispo suele venir a visitarnos los martes (está con nosotros en las Vísperas, la Misa y la cena). Terminamos el día con el rezo de Completas (la oración antes del descanso nocturno), a las 22:15.
Los viernes y los domingos solemos ir a las parroquias de pastoral, y el domingo por la tarde vamos a casa a visitar a nuestras familias para volver al seminario a la hora de Completas.

Un sábado al mes tenemos retiro, y otras actividades que se dan en nuestra diócesis. También los sábados, normalmente vemos una película y, por parejas, vamos a la casa de pobres en el turno de noche.